Ciencias, Historia y Geografía en la Goleta Tirant Primer. El Aula de Mar: Una forma diferente de aprender en el X Congreso EVCV

D. Alberto Luis Aguilar, el Coordinador de Actividades de la Goleta Tirant Primer (embarcación de la Generalitat Valenciana gestionada por la FVCV) nos contará la experiencia que han tenido las Aulas de Mar. Una actividad que se empezó a desarrollar este año y que está teniendo mucho éxito entre colegios y asociaciones. Fueron uno de los puntos mas visitados en el Race Village de la Volvo Ocean Race. Además de las Aulas de Mar, la Goleta Tirant Primer realiza distintas actividades tanto para menores como para adultos como las actividades de iniciación a la Navegación de Altura en un fin de semana o 5 días. Conoce mejor sus actividades en www.goletatirant.com.

Me gustaría destacar que esa otra Vela, basada en la colaboración más que en la competición, que une más que distingue, que no es glamurosa pero si educativa, también existe, que está poco desarrollada y que todos nosotros tenemos el compromiso social de atenderla.

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Alberto Luis Aguilar, Monitor de Crucero de RFEV, Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, Oficial Autonómico de Regatas y buceador FDAS 1*. Autor del Plan Director de Formación de Vela de Crucero vigente. Licenciado en Informática por la UPC, Especialista en Arquitectura de Comunicación y Conmutación y Master en Sistemas de Comunicaciones por UPM. Actualmente diseña, desarrolla y coordina las actividades de la Goleta Tirant Primer.

¿Sobre qué vas a hablar en el Congreso?

En este congreso presentaré a las EVCV la actividad denominada “Aula de Mar”, en la que escolares de Educación Primaria juagan con las aplicaciones de física y matemáticas desarrolladas para la ayuda a la navegación a Vela. Ver que los que sus maestros les enseñan en la pizarra del colegio es lo que usaba Jack Sparrow y todos los Piratas del Caribe hace mas amigable su percepción de estas materias curriculares. Además, los niños conocen cómo es la organización de la vida a bordo y las Ciencias Naturales y la Historia vinculadas a nuestro mar que aprendemos en nuestras singladuras. Sería interesante encontrar la forma de que cada una de las EVCV pudiese desarrollar esta misma actividad.

 ¿Qué relación tienes con la Vela?

La vela me cautivó desde el primer metro que recorrí a bordo de un “raquero”. Era 1.985, con la FCV, en una Barcelona preolimpica volcada con los deportes minoritarios. Durante ese metro me pareció absolutamente mágico que, con un trapo y un palo, el monitor condujese aquello por donde quería y pudiese volver al punto de partida sin tener que esperar a que el viento cambiase para traernos. Desde aquel metro no he podido dejar de navegar, adicción que me ha llevado a cruzar dos veces el Atlántico, varias el Mar Caribe, y hacer muchas millas en aguas del Mediterráneo Occidental, Galicia y Canarias.

¿Qué experiencias educativas o en general has vivido con el mundo de la vela?

Mi profesión me llevo a Madrid, donde navegue con el INEF, en Cazalegas, y con el CINA, Centro Internacional de Navegación de Arousa, centro constituido por alumnos de la Escuela de Vela francesa “Glenans”, creada a su vez por militantes de la Resistencia francesa, tras la Segunda Guerra Mundial, basada en el voluntariado y con propositos sociales, usando la Vela como herramienta de re inserción para personas con traumas y stress postguerra, y  proporcionando a los jóvenes con pocos recursos una opción de vacaciones formativas en un entorno natural.

¿Qué esperas que aprendan/valoren los asistentes que oirán tu intervención?

Me gustaría destacar que esa otra Vela, basada en la colaboración más que en la competición, que une más que distingue, que no es glamurosa pero si educativa, también existe, que está poco desarrollada y que todos nosotros tenemos el compromiso social de atenderla.

Congresoevcv_slider

colaboradores