Conoce a IVAPEC en el X Congreso EVCV: “La Vela, vehículo de transmisión de valores”

Los primeros ponentes de la jornada del X Congreso Escuela de Vela Comunitat Valenciana serán las representantes del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa. En esta entrevista, nos explican qué contarán y qué resultados esperan de su ponencia.

IVAPEC dará comienzo el Congreso con una ponencia sobre la importancia de los valores en el deporte y cómo los transmitimos en nuestras Escuelas de Vela. Las responsables de IVAPEC, Dña. Mar Sánchez y Dña. Mar García nos presentarán en una jornada en la que se plantearán procedimientos innovadores y creativos, que aporten cultura y mensajes de excelencia educativa. Asimismo se buscará potenciar el desarrollo personal y social a través del deporte y la transmisión de valores. Se trata por tanto, de transmitir la filosofía y la importancia de la vela como deporte y sus beneficios; fundamentalmente refiriéndonos a los valores, la autoestima y a las habilidades sociales.

¿Quiénes somos?

Somos el Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, grupo de profesionales interdisciplinares que desarrollamos nuestra labor educativa desde técnicas basadas en la creatividad. Creemos que el deporte puede ser vehículo para transversalizar valores educativos, y por ello apostamos por la innovación educativa en la navegación.

¿Sobre qué vais a hablar en el Congreso?

Hablaremos acerca de actividades prácticas que aporten a los equipos técnicos de cada escuela habilidades para educar en valores a los niños y niñas que acuden a las distintas escuelas de la Comunidad Valenciana. Este deporte permite posibilidades únicas de las que en muchas ocasiones no somos conscientes!!

¿Qué relación tenéis con la Vela?

Personalmente nos encanta el mar, por ello, nuestra relación con la Vela comenzó siendo deportiva. Una vez practicando este deporte vimos que, además de ser una actividad distinta por el medio en el que se practica, las habilidades que entrena y los hábitos que desarrolla, tenía una gran potencialidad educativa. Por este motivo nos interesamos en trabajar conjuntamente con la Federación; para fomentar la educación en valores en la Vela.

¿Qué experiencias educativas o en general habéis vivido con el mundo de la vela

Como IVAPEC vivimos experiencias muy interesantes; fomentar en nuestros alumnos la asistencia a las actividades de la Escola Municipal para desarrollar habilidades psicomotrices, la jornada educativa para orientadores y educadores  que tuvo lugar el 18 de enero en la Escola Municipal o trabajar actitudes de cooperación con adolescentes oposicionistas.

¿Qué esperáis que aprendan/valoren los asistentes que oirán vuestra ponencia? 

Esperamos que aprendan técnicas prácticas que puedan aplicar en su labor diaria. Nos gustaría que valoren las posibilidades que les aporta su profesión, ya que les permite estar en contacto con numerosos niños y niñas, así como adolescentes. Estamos realmente ilusionadas con este proyecto!! Nos vemos el 25 de noviembre.

CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN X CONGRESO EVCV 


IVAPEC

IVAPEC

Congresoevcv_slider