El 10º Congreso EVCV tratará la Vela como herramienta pedagógica y tendrá lugar el 25 de noviembre en el Museo Volvo Ocean Race

Durante los últimos años la FVCV ha trabajo por introducir las Escuelas de Vela como complemento turístico en la Comunitat Valenciana. Una labor que solo se planteó en el momento en el que el Plan Director de Formación estuvo consolidado.

Pero la enseñanza, la educación, la formación, el arraigo a la cultura náutica, es nuestra responsabilidad principal en las Escuelas de Vela. En esta edición esperamos que la educación social esté más presente que nunca.

Aprovechando el 10º Aniversario del Congreso EVCV y de la Enseñanza de la Vela en la Comunitat Valenciana, contaremos con la colaboración del Museo Volvo Ocean Race, entidad con la que compartimos objetivos sociales.

Nos preocupa la promoción del deporte, la sostenibilidad de las escuelas, el compromiso con el turismo, la estabilidad económica de los centros. Pero si algo debemos tener siempre presente como objetivo principal, es que formamos parte de un compromiso con la sociedad, que a través de los valores de la Vela debemos trabajar.

Nuestra labor es crear Cultura Náutica, sembrar la semilla de la Vela en la sociedad. Pero nuestro compromiso, es formar parte para mejorar la sociedad donde vivimos. Utilizar laVela como una herramienta didáctica, pedagógica y concienciadora. Solo de esta forma, se cumplirán los demás objetivos.

La Vela, más allá del deporte: La Vela como herramienta educativa y pedagógica

La Vela no solo es deporte, es una herramienta. Como herramienta, sirve para trabajar los valores que transmite. Valores que junto a los colegios, la familia, su entorno, etc, también se trabajan día a día para que toda persona, joven y adulta, mejore. Debemos tomar conciencia de ello.

Conocer los valores tangibles e intangibles de la Vela podrán ayudarnos a transmitir mejor el mensaje para que la sociedad se acerque a la Vela. También la unión con otras entidades a través del cooperativismo nos ayudarán a difundir nuestra labor y de este modo, crear nuevos navegantes.


Si mostramos al mundo lo que podemos ofrecer, nos verán como algo más que pasar un rato divertido. Debemos abrir la mente de la sociedad para que conozcan qué transmite la Vela.

Por todo ello, los centros de enseñanza de la Vela deben establecer unos principios básicos a la hora de ofrecer sus actividades. La Vela es una actividad difícil de explicar, poco conocida, compleja de transmitir. Las Escuelas de Vela son el factor más importante para que la percepción sobre nuestro deporte, evolucione.


No somos poco accesibles, no ofrecemos pasar el rato, no solo somos una opción de verano, somos mucho más.

Al finalizar el curso de Vela, ¿te preocupa la calidad con la que se dan los cursos? ¿Crees que has logrado acceder al alumno para que coja el gusanillo de la Vela? ¿Cómo puedes enfocar a ese nuevo deportista hacia la competición?

Para ofrecer una actividad de calidad lo más importante es el equipo humano que desarrollará esa actividad. ¿Cómo lideramos el equipo? ¿Qué situaciones vivimos día a día que dificultan el trabajo en equipo?

Ponencias y Actividades

“La Vela más allá del Deporte”
Para introducir esta temática contaremos con la colaboración del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa IVAPEC quienes de una forma dinámica a través de ponencias y talleres nos ayudarán a reflexionar sobre:

  • Oportunidad del deporte como vehículo educativo
  • Sensorialidad en la educación náutica
  • Formación de valores para los formadores
  • Corporativismo en la Actividad Náutica
  • Transversalidad de la Vela

“El Aula de Mar en la Goleta Tirant Primer durante la Volvo Ocean Race”
Durante esta edición de la Volvo Ocean Race, el Race Village contó con uno de los talleres más asistidos, el Aula de Mar de la Goleta Tirant Primer. Una actividad conjunta con el Museo VOR donde se mostraba la capacidad de enseñanza a través de la Vela. Los responsables de ambas actividades nos contarán su experiencia.

“Talleres Grupales EVCV”
Tras varias experiencias en anteriores ediciones, vemos indispensable ofrecer talleres grupales para establecer una formación continua de los equipos de trabajo de las Escuelas de Vela Homologadas. Además de promocionar la comunicación y debate entre los miembros.

“Titulaciones de Técnicos: Una oportunidad para las EVH”
Coincidiendo con el primer curso de Técnico Deportivo, se mostrará una breve explicación sobre las nuevas titulaciones. Además, trabajaremos de forma grupal la oportunidad de desarrollar productos para Institutos y la preparación de los alumnos del Técnico Deportivo de Vela.

“Análisis Temporada 2013-2014?
Como cada año, haremos una revisión a la trayectoria de la EVCV durante la última temporada y trataremos los temas más recientes.